MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ÁLAVA_FRANCISCO MANGADO






Museo Arqueológico de Álava
Francisco Mangado
Vitoria, Álava, España




Año: 2009

Arquitectos: Francisco Mangado

Dirección De La Obra: Francisco José Mangado Beloqui

Arquitectura: José Mª Gastaldo, Richard Král’ovič, Eduardo Pérez de Arenaza.

Ingeniería Estructural: NB 35 SL (Jesús Jiménez Cañas / Alberto López) Ingenieros.

Ingeniería Instalaciones: Iturralde y Sagüés ingenieros / César Martín Gómez.

Ingeniería Acústica: Higini Arau. Estudi Acustic.

Iluminación: ALS Lighting arquitectos consultores de iluminación (Antón Amann).

Aparejador: Laura Montoya López de Heredia.


Costo De La Obra: $9.000.000 €
Superficie: 5.000 m2
Concurso: 2000, Primer lugar
Cliente: Diputación Foral de Álava.
Ciudad: Vitoria-Gasteiz
País: España








El edificio se configura en su forma básica a partir del contexto en el que se asienta y de la continuidad que en términos de concepto y programa establece con el anexo Palacio de Bendaña actualmente museo de Naipes Fournier.


En las salas donde se exponen de manera permanente piezas, los planos horizontales, suelos y techos, son muy oscuros. El suelo de madera de “palo” casi negra, el techo continuo y también negro componen una ‘caja’ o cofre pues muy cerrada y oscura delimitada por los muros de fachada con espesor revestidos exteriormente por una piel de chapa de bronce plegada, con piezas que se superponen o se deslizan según las necesidades de filtrar la luz hacia el interior. Pero estos espacios están atravesados por unos prismas de vidrio blanco en torno a los cuales se organizan la exposición de las piezas. Por ellos resbalará la luz procedente de la cubierta durante el día, procedente de una iluminación interna en la oscuridad. Estos prismas llevaran incrustados, entre capa y capa, gráficos e información que expliquen los objetos pero, por encima de esta labor docente, su luz evocará la fantasía de la interpretación, la metáfora que hace referencia a unos prismas de luz en medio de un espacio oscuro que bien pudieran entenderse como la esperanza de poder interpretar algo de nuestra herencia.


Hacia el interior del solar, el patio de ingreso queda constituido por unos límites mas transparentes: es la piel de bronce que se abre con ritmo constante permitiendo el paso de las visuales de los visitantes hacia el interior de los recintos de exposiciones.

























web fM francisco mangado: http://www.fmangado.com/








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